¡Expertos en comercio internacional!

Dubái, abrumadoramente visionario

Descubrir una nueva cultura y el contexto de los negocios internacionales no basta sólo con desearlo, se requiere pasar a la acción, desafiarse, no sólo a nivel gerencial, disponiendo los recursos económicos para realizar el trabajo de campo, sino se trata de tener visión, determinación, tomar la decisión y ponerle fecha a esa visita tan anhelada.

En días pasados tuve la oportunidad de materializar el viaje a Dubái, un viaje, pensado desde hace varios años, que se fue gestando a consecuencia del nuevo panorama mundial y que por fin fue real, además de cumplir un sueño personal, muy anhelado, que inicio al incluirlo en mi fondo de pantalla por unos años, hasta pasar por las respectivas investigaciones para llegar informada a este país, culminando en la inmersión de 10 días en este 2022.

Dubái, es es uno de los 7 emiratos, compuestos por: Abu Dabi, Ajmán, Fuyaira, Ras al-Jaima, Sarja y Umm al-Qaywayn. Limita con Omán al sureste, con el golfo Pérsico al norte y con Arabia Saudita al oeste y sur.

Los aprendizajes como en todos los más de 30 países que he visitado son múltiples, sin embargo, recorrer las calles, tomar el metro, ingresar a los supermercados, conversar con los taxistas y los camareros me dio una visión más práctica que las guías de viajeros que gracias al internet tenemos disponibles, por tanto, a continuación iré mezclando aprendizajes con tips, de forma que cuando ustedes visten los emiratos árabes tengan un mapeo de lo que hallarán.

Movilidad: El metro, con su línea roja, conecta a todo Dubai, de manera fácil, práctica y podría decirse que rápida, siempre organizado, limpio y con un par de vagones exclusivo para mujeres y niños, es la opción más económica y viable para moverse en la ciudad a los diversos sitios de eventos.

Es importante, comprar la tarjeta del metro si se va a requerir el uso continuo de la misma, la cual se puede adquirir pagando en AED (Durhams) o en dólares, si no, igual se puede adquirir el pasaje individual, su valor dependerá del trayecto a recorrer.

Debe saber, que no se puede tomar agua, consumir alimentos o mascar chicles; la vestimenta es la que cada persona considere apropiada, nadie mira más de la cuenta y el ambiente es absolutamente seguro, así que el temor de que haya un robo está descartado.

Los taxis, son muy seguros, usualmente son conductores de países como India, Pakistán o Bangladesh, siempre amables, sonrientes, sin embargo, el coste, es alto, por ello la mejor opción es el bus y/o metro, ya dependerá del presupuesto.

La avenida principal, cuenta con 10 carriles, en horas pico, se atasca un poco, sin embargo, no hay huecos, o construcciones en la vía que causen demoras, así que será alucinante recorrer estás autopistas, pensadas no para el momento, sino para dentro de muchos años en que siga creciendo la población y las empresas.

Pueden usar libremente Uber o Careem en caso de preferir las app para su movilidad.

Las distancias suelen ser enormes, por tanto, caminar no es lo usual y menos en época de verano, donde la temperatura alcanza los 45°, sin embargo, recorrer el sector donde se encuentre el hotel, siempre es una buena idea

Supermercados: La mayoría de ellos está abierto las 24 horas, reciben todos los medios de pago, se encuentran disponibles todo tipo de productos, provenientes de Asia y África, pocos de ellos, del Centro o sur América, he aquí una gran oportunidad.

Se encuentran tiendas en el formato Hard discount, muy interesantes, por el volumen de productos que transan, lo cual puede ser una opción valiosa para empresas que cuenten con producción a escala y que puedan competir en este formato.

En este punto es más que relevante determinar una buena logística para cumplir con los tiempos. También existen otro tipo de supermercados más sofisticados, gourmet y con productos saludables, enfocados a la tendencia orgánica, por ejemplo.

Se carece de una incisiva campaña de disminución del uso de bolsas plásticas en los supermercados, lo cual me llamó la atención y que en ese sentido, si lo veo en algunos países de Latam, que están endureciendo las medidas para aportar con la disminución de este material, por lo menos, incluyendo impuesto a la compra de estás bolsas. 

Los precios son altos para todo tipo de artículos, excepto las botellas de agua que en realidad me parecieron bastante asequibles sobre todo por tratarse de la posición geográfica y la situación del país.

Otros productos, por ejemplo un banano, puede costar 1,7 AED (Durham), equivalente a 0,60 centavos de dólar, lo cual no es el promedio de coste en Latam, al igual una manzana verde, puede valer 3,5 AED , $ 4.000 por una unidad, así que la invitación es a disfrutar en nuestros países de las maravillas de frutas y verduras que tenemos.

Cultura: Dubái es un país que cuenta con una fuerza laboral conformada por inmigrantes, que como mencioné antes, llegan desde India, Irán, Kwait, etc, quienes buscan oportunidades de trabajo y luego transfieren dinero a sus familias, por tanto esta convergencia cultural es fantástica, se respetan los diferentes credos, religiones, formas de vestir, costumbres, etc, de manera que cada uno se puede sentir acogido sin juzgamientos, y aunque muchos extranjeros no se identifiquen con prácticas milenarias de los árabes, ellos siempre están abiertos a recibir la individualidad de cada visitante.

Existe la dicotomía entre lo que pensamos es machista en occidente y lo que es costumbre en oriente, sin embargo, sinceramente me sentí segura en el vagón del tren exclusivo de mujeres, al que tome la decisión de subir, NO es obligación, cada quien decide si lo hace o no, además, que caminar sola por las calles de Dubái, luego de una PCR, a la 1:00 am, fue muy tranquilo, ninguna persona hace piropos o dice nada, a menos, claro que hagas alguna consulta, si es así, tratan de ayudarte con la mejor actitud, y de la mejor forma posible.

Oportunidades: a continuación mencionaré algunos aspectos:

  • Dubái reconoce todos los títulos universitarios, por tanto siempre que sepa inglés, es absolutamente viable que cualquiera de las multinacionales que se ha establecido allí puedan contratarles, sin inconvenientes.
  • En el campo de la salud, se reciben profesionales para atender la alta demanda de servicios privados, como los odontológicos, estéticos, etc., por tanto es factible aplicar en este rubro.
  • La construcción crece a pasos agigantados, así que los materiales, mano de obra, herramientas, o productos relacionados, se requieren con celeridad, pues la visión del gobernante actual, es posicionar a DUBAI como un centro de negocios referente en el mundo.
  • La moda de alta gama siempre tendrá lugar, por ellos los Mall han sido construidos para que se acceda a los mejores vestidos, zapatos, carteras, joyas, relojes y accesorios que dependiendo del diseñador podrán adquirirse por miles de dólares.
  • Los productos de belleza, cosmética y relacionados con está industria son bienvenidos, pues a pesar de no exponerse tanto públicamente, las mujeres árabes invierten bastante dinero en el cuidado de la piel, en la adquisición de productos para verse siempre bien.
  • En cuanto a alimentos, al haber interacción de diversas culturas, la gama de productos requeridos va en aumento, lo importante es tener en cuenta que hasta en el lugar más sencillo de un barrio, las salsas de tomate son HALAL, esto quiere decir que las certificaciones, el cumplimiento de estándares de calidad son absolutamente necesarios antes de optar por conquistar el mercado.

En cuanto a ExpoDubai, es una exhibición fantástica en la que participan cientos de países del mundo, mostrando su cultura, artesanías, etc., sin embargo, es un espacio más familiar que de negocios, así que aunque vale mucho la pena visitarlo, va en una línea diferente a la del Comex, reitero que es abrumador el centro de exposiciones, es enorme, pensando en grande, con cientos de colores, shows, que difícilmente se recorren en un día.

Además de participar en las ferias, recomiendo darse el espacio de realizar algún tour, caminar por las calles sin rumbo fijo, entrar a los almacenes de nuestro sector hacer benchmarking y como siempre digo, asistir con mentalidad abierta, me pasó que por ser mujer a veces te ignoran o se demoran en tenerte en cuenta pero forma parte de la vivencia con la cual no debemos indisponernos y por supuesto, siempre tener buena actitud, además recuerden que las oportunidades están allí, justo en el momento menos esperado, y para cerrar este resumen, me permitiré compartirles una anécdota que viví en Gulfood 2022.

Mientras tomaba una foto de un stand, se acercó un señor a pedirme que le tome una foto, a lo cual accedí sin problema, posteriormente vino la conversación de que hacíamos cada uno y la presentación (elevator Pitch), encontrándome que mi interlocutor es el COMPRADOR de una cadena de SUPERMERCADOS de Singapur, con quien quedé en contacto para avanzar con el envío de nuestras y potencial compra a mediano plazo de algunos productos, así que disfruten de cada instante y coleccionen aprendizajes que son tesoros invaluables para nuestras vidas y profesiones.

Realizado por:

¡La internacionalización es el camino!

¡La internacionalización es el camino!

¡Únete a nuestra comunidad en línea para descubrir contenido exclusivo y mantenerte al tanto de información valiosa sobre la internacionalización de empresas!. 

Tus datos personales se utilizarán para procesar tu registro, mejorar tu experiencia en esta web, gestionar el acceso a tu cuenta y otros propósitos descritos en nuestra política de privacidad.